TIC

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Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio).

Prezi es una nueva aplicación web que nos permite crear y realizar presentaciones dinámicas haciendo conexiones en diferentes webs como Youtube, realizando zoom en diferentes áreas de la presentación. Es una aplicación narrativa que usa un solo lienzo en lugar de varias diapositivas como hacemos en Powerpoint.

Os dejo un enlace de un curso sobre Prezi muy fácil, para aprender algo sobre esta aplicación.

http://www.aulafacil.com/cursos/t3624/informatica/excel-word-powerpoint-access/prezi-presentaciones-dinamicas


Plantillas para diapositivas de Power Point

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Aquí os dejo una página donde encontrareis temas novedosos para hacer power point.

https://templates.office.com/es-es/templates-for-PowerPoint

Creación de páginas web


 Vamos a seguir estos apuntes para hacer hincapié en el funcionamiento de las páginas Web.

Control 1ª Evaluación

TIC 1º Bachiller



Vamos a realizar un Power Point en el que contaremos un cuento sobre la Navidad en el que tendremos que incluir:


  • ·         7 diapositivas  ( una será para el título, 5 la historia y  la última para el final)
  • ·         Transiciones entre diapositivas
  • ·         Animaciones automáticas
  • ·         Imágenes
  • ·         SmartArt
  • ·         Cuadros de Texto
  • ·         WordArt


Prueba inicial

Realiza la prueba siguiente y envíala.
Para visualizarla pincha aquí

Hacer una Revista


Un trabajo muy interesante  es diseñar una revista. Para ello usaremos un programa que nos es muy familiar: Microsoft Publisher.
Como sabemos este programa dispone de plantillas. Pues para la realización de nuestra revista usaremos la plantilla Boletines.
Para tener unas nociones de como tengo que maquetar y diseñar una revista os dejo aquí un enlace.

Encuestas a través de Formularios

Temas
  • Uso de las Redes Sociales
  • Uso de tiendas On-line
  • Rasgos de los adolescentes
  • Educación y Empleo
  • Salud y familia
  • Participación ciudadana
  • Alimentación en los adolescentes
  • Tu vida de estudiante
  • Qué aportan los jóvenes a la sociedad
  • ¿Cómo llegar a ser político?
Estos temas son orientativos, puedes buscar otros y realizar tu trabajo del tema que tú elijas.

Si quieres ver como se hace una encuesta y que es lo que queremos obtener al realizarla pincha aquí


Administración equipos · Ofimática en la nube


Pincha el enlace Apuntes

EL Google Drive

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Google Drive funciona como un disco duro en la nube, por lo que permite almacenar cualquier tipo de archivo: fotos, vídeos, música, pdf, archivos de Office, etc.
Se suelen crear carpetas para tener los archivos organizados y se suben archivos o carpetas. 
Como resultado obtenemos una red de archivos organizados en la nube que automáticamente tendremos disponibles en cualquier sitio y cualquier momento siempre que tengamos acceso a nuestra cuenta. 
Podremos acceder a todo lo que tenemos almacenado simplemente iniciando sesión en nuestra cuenta a través de un navegador web o verlo en nuestra aplicación para Smartphones o Tabletas. Todo lo que se modifique desde cualquiera de estos dispositivos se actualizará inmediatamente en todas partes. 
Además, con ambos servicios podremos crear y trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. 
Una de las principales ventajas que ofrece Google Drive es el trabajo colaborativo en el que un grupo de usuarios trabaja en un mismo documento, hoja de cálculo o presentación al mismo tiempo a través de Internet
Para poder compartir un archivo, tendremos que abrirlo con la aplicación de Google, de la misma forma que explicamos anteriormente para editar un archivo. Una vez abierto, clicaremos en el botón Compartir en la esquina superior derecha.

¿Cómo crees que han influido las TIC en el aprendizaje?



PUNTOS IMPORTANTES PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

Cuando empiece a crear mi página web tendré en cuenta los siguientes puntos importantes, pues serán fundamentales, ya que la evaluación de la página se basa en esos puntos.
  1. Crear un espacio Web Vacio con el nombre del trabajo, teniendo en cuenta siempre donde lo voy a guardar.
  2. La entrada (Portada) a la página se tiene que llamar index.
  3. Se usarán páginas con Marcos.
  4. Todos los hipervínculos serán funcionales.
  5. Se usarán galerías fotográficas así como componentes web. Las imágenes estarán todas en la carpeta image del sitio web.
  6. La información referente al tema escogido estará totalmente estructurado. Cuando se use mucha información y esta no quepa en una sola pantalla intentaremos usar  Marcadores.
  7. Desde todas las páginas estará visible el menú y el título del trabajo, nunca podremos perdernos, siempre controlaremos como volver al principio.
  8. El diseño es una parte fundamental, controlemos la combinación de colores.

PAGINAS DE BOTONES


Para crear página web, uno de los componentes importantes a la hora de hacer menús son los botones.
Os dejo aquí unos enlaces donde poder obtener algunos.
http://www.freepik.es/index.php?goto=74&idfoto=746560&vars=2
https://profesionalnet.wordpress.com/2008/03/04/12-botones-web-20-gratis-para-tu-web/

EJERCICIO DE PÁGINA WEB

Para crear una página WEB lo primero que tenemos que plantear es donde guardaremos todos los ficheros que forman parte de la página, porque lógicamente una página web no consta de una sola página sino de más.
1.- Crearemos un sitio web de una página, una vez en el menú crearemos un sitio Web vacio.
Tenemos que tener en cuenta donde vamos a ubicar el sitio y que nombre le daremos, para ello, en la opción “especifique la ubicación del nuevo sitio Web” pondremos el nombre, siempre teniendo en cuenta en qué unidad está situado nuestro pen.
Así por ejemplo escribiremos E:prueba.
Ya tendremos preparado nuestro sitio para empezar a crear una página sencilla de prueba.
Damos Enter y nos aparecerá creado el espacio web.
Ya estamos en disposición de crear páginas para nuestro sitio web.
Simplemente yendo a archivo/nuevo/página en blanco empezaremos a crear páginas.
Todas las páginas se crean con el nombre página seguida de un número, lo que nosotros cambiaremos conforme vayamos grabando.
El nombre de las páginas tiene que referirse siempre al contenido que tengan dentro.
La primera página siempre tendrá que grabarse con el nombre index, pues es la página principal y desde donde accedemos a todo el sitio.
Vamos a crear una página muy fácil para familiarizarnos con el programa, para ello vamos a diseñar una zapatería.
1ª página: se llamará index y tendremos que diseñar la portada de nuestra zapatería, insertando un título para la misma e imágenes.
2º página: crearemos un menú con las distintas secciones que consta nuestra zapatería que serán, señora,  caballero y niños. Usaremos el menú  Insertar / componente web y buscaremos botón interactivo.
3º página: Será la sección de caballeros, insertaremos imágenes con zapatos de caballero.
4º página: Será la sección de señoras, insertaremos imágenes con zapatos de señoras.
5ª página: Será la sección de niños, insertaremos imágenes con zapatos de niños.
Una vez creadas las página tendremos que hipervincularlas unas con otras, pues nosotros siempre partiremos de la index y desde ella tendremos que ir a las otras.
Cuando estén creadas las páginas seleccionaremos textos, imágenes u otro componente y desde el menú Insertar/hipervínculo lo crearemos.
Para poner fondos a las pantallas usaremos siempre situándonos en la página el botón derecho del ratón y en la opción propiedades de página buscaremos colores o imágenes para usar como fondo.

TUTORIAL FRONTPAGE



TUTORIAL FRONTPAGE
El primer trimestre lo vamos a dedicar a la construcción de una página WEB, para ello vamos a usar el programa FRONTPAGE.
Para familiarizarnos con él y siempre tener a mano un tutorial  para posible dudas os presento uno sencillo y fácil de seguir.
Os recomiendo que lo leáis y al principio vayamos siguiéndolo por temas como indica el tutorial.
Para verlo pinchamos


DISEÑOS WEB

1. ¿ Qué se busca al diseñar un sitio Web ?
Veamos cuales son nuestros objetivos al diseñar un sitio.
Observemos primero el hecho de que en los ordenadores personales, muchas cosas son similares entre sí. Distintos programas funcionan de manera muy similar. Típicamente el primer elemento de la barra de menú es "File ..." o "Archivo ...", y el último es "Help ..." o "Ayuda ...". Esto porque poco a poco la gente se ha ido acostumbrando a trabajar en ambientes así, le es cómodo pasar de un programa a otro y aprender a aprovechar las nuevas funcionalidades.
En el World Wide Web, ocurre un proceso muy similar. Casi siempre hay botones "Home", un botón para enviar correo electrónico al diseñador o al que mantiene la página, una tabla de contenidos, etc. existen elementos comunes y un cierto estandar "de-facto" acerca de como funcionan los sitios.
Lo que pasa es que cuando una persona llega por primera vez a un sitio, ocurre un proceso muy rápido en que la persona aprende a navegar por él. Esto ocurre en los primeros 2 o 3 minutos, y es crucial que éste aprendizaje sea lo más expedito posible para la persona que llega. Muchos sitios incluso proveen de una página de ayuda que explica que tipo de ayudas de navegación se usan y cómo moverse adecuadamente. Es por ello que conviene adherirse al "estándard", por lo menos en cuanto a la estructuración de los contenidos y tratar de producir un sitio Web que responda a las características que el usuario promedio esperaría.
Además, las personas están mucho más acostumbradas a los libros, en que la información se presenta en forma lineal, que a la navegación hipermedial que requiere una mayor atención por parte del usuario.
El proceso de diseño Web que se debería contar con una serie de etapas que permitan transformar pedazos de información dispersos, o en el mejor de los casos un conjunto de información estructurada de manera lineal, en un sitio que haga que al usuario sentirse cómodo y encontrar lo que busca de la manera más rápida posible.
Por último, veamos de qué cosas se quejan más a menudo los usuarios del Web
1.De la velocidad de transferencia
2.De la capacidad para organizar la información que bajan (download) a su ordenador.
3.Del tiempo que pierden en encontrar lo que buscan
Contra el segundo ítem no hay mucho que se pueda hacer, ni de que preocuparse a menos que se esté ofreciendo información para ser bajada al ordenador del usuario bajo la forma de un archivo comprimido o algo similar. Contra el primer y tercer ítem si hay se puede hacer mucho, por medio de un diseño cuidadoso.
2. Etapas del diseño Web
Estas son algunas etapas que se sugieren para diseñar eficientemente un sitio; es conveniente no comenzar a escribir ninguna línea de código HTML antes de completar las primeras etapas.
 a). Delimitación del tema
Esta es la etapa crucial, se define de qué se va a tratar el Web, que cosas se incluirán y qué no. También es el momento para definir tanto las audiencias (normalmente es más de una) y los objetivos (intentando priorizar entre objetivos primarios y secundarios).
Si no se evalúa adecuadamente la cantidad de tiempo que se dispone contra la cantidad de tiempo requerida para elaborar un sitio de la magnitud deseada, el resultado puede ser desastroso. Muchos proyectos Web fracasan porque comienzan a crecer y crecer sus especificaciones, sin que haya detrás un trabajo ordenado de delimitación de contenidos.
Obsérvese lo siguiente: la mayoría de los sitios que son premiados con distinciones como "Lo mejor de ...", "La mejor página de la semana ...", "Top 5% del Web", son sitios que se dedican a temas muy específicos. La gente no quiere un montón de sitios que tengan referencias a otros lugares, la gente lo que busca es el contenido.
 b). Recolección de la información
En esta etapa se recolecta la información que se va a poner en el Web, de acuerdo a la especificación hecha en la etapa anterior. Es conveniente asociarse con alguien como un "proveedor de contenido", puesto que como mencioné antes hay mucha gente que si bien le tiene aversión a los ordenadores y que dispone de valiosísima e interesante información. Las organizaciones en general producen grandes cantidades de información, también en esta etapa hay que delimitar cuanta de la información histórica, que ya no es relevante, sera incluida en el sitio web, por ejemplo, se puede definir que la información de mas de 3 años de antigüedad no sera incluida, etc.

c). Agregación y descripción
Una vez que tenemos la información que irá en el sitio, comenzamos una clasificación apropiada . Aquí hay que encontrar un adecuado balance entre la linealidad y la jerarquización.
Aplicamos una clasificación de tipo lineal a fragmentos de información que requieren que la persona que los lee vaya avanzando poco a poco en el conocimiento de algo, como en un libro. Usualmente los pondremos en una misma página, usando FRAMES o una técnica similar si se estima apropiado. Aplicamos una clasificación de tipo jerárquica a trozos de información que sean complementarios o que dependan uno de otro, como secciones y subsecciones. Usualmente los pondremos en diferentes páginas.
Es importante aqui no centrarse en una única forma de clasificar los documentos. Una serie de descriptores tienen que ser definidos. Ademas, un mismo documento puede pertenecer a varios valores de un mismo descriptor. Si nos encontramos en esta etapa discutiendo sobre si un elemento de información va en una u otra parte, es que estamos cometiendo un error: debe ir en todas las partes donde un usuario razonable esperaria encontrarlo.
 d). Estructuración
En este punto se estructura la manera en que se unen las diferentes páginas, de acuerdo a la agregación de contenidos realizada en la etapa anterior. Se provee de ayudas para la navegación, de enlaces que permitan la jerarquización que diseñamos y de enlaces entre elementos de una misma jerarquía si se desea.
También es importante proveer de indices para cada descriptor que haya sido diseñado.
Desde este punto en adelante se puede trabajar en la implementación HTML propiamente tal.
 e). Metáfora
Existen muchas páginas que esperamos sean accesadas desde diferentes partes de nuestro servicio (por ejemplo: un glosario o una ayuda). Quizás en alguna parte del documento mencionamos a otra página y sería interesante que el usuario pudiera hacer click en esa referencia para ir a la página que estamos referenciando.
A esta etapa le llamamos "metáfora" pues permite referirse a una misma entidad (en este caso, una página HTML) en diferentes contextos. Estas paginas deben ser diseñadas cuidadosamente puesto que serán importantes para los usuarios al permitirles "saltar" dentro del sitio desde zonas lógicamente distantes.
 f). Diseño y estilo gráfico
Un estilo gráfico adecuado puede ser algo importantísimo a la hora de hacer que la persona que nos visita se sienta cómoda, y como una manera de alivianar el contenido y hacerlo más digerible. Un sitio por mas contenido que tenga si no tiene un buen diseño gráfico difícilmente lograra un lugar destacado entre otros sitios del mismo tipo.
En cuanto a la cantidad y tamaño de las imágenes, hay que adoptar un equilibrio. Hay sitios que se basan casi por completo en grandes y lentas imágenes GIF, otros que se ven bastante pobres pues son casi sólo texto, con lo que se desaprovechan los métodos multimediales . El esquema que se adoptará, (que se encuentra en algún lugar entre ambos extremos) varía de diseñador a diseñador y es un punto importante a considerar.
Otro punto importante en la etapa de definición de la parte gráfica, es intentar en lo posible mantener una cierta coherencia gráfica, y atreverse a innovar en cuanto a ella. Un color de fondo, un fondo o una distribución interesante de los elementos dentro de una página es algo que no se olvida con facilidad.
 g). Ensamble final
En este punto concretamos el diseño, con los últimos enlaces que sean necesarios e incorporamos el estilo gráfico a las páginas, se ensambla el sitio con una portada que sea capaz de presentar en una sola página física al menos lo más relevante del sitio, se instalan links hacia la página personal del autor y/o su dirección de correo electrónico.
h). Testeo
Finalmente, es necesario revisar la coherencia general del sitio, que no hayan links "rotos" que no conduzcan a ninguna parte; revisar la redacción y ortografía de las páginas, hacer los ajustes necesarios para separar las páginas que sean demasiado extensas en páginas más pequeñas.
Para esta etapa, lo mejor es tratar de buscar usuarios que vayan a utilizar el sitio en la practica, y si eso no es posible, ponerse en el lugar de las personas que vean los documentos, y seguir los pasos que suponemos que ellos seguirán.

TUTORIAL POWER POINT

TUTORIAL POWER POINT
Parece que cuando nos hablan de Power Point todo el mundo dice saber como usarlo y como funciona, pero cuando estoy trabajando con este programa me surgen muchas dudas, si verdaderamente quiero hacer un buen trabajo. Pues para no tener en ningún momento dudas es necesario tener a mano un tutorial, este que os pongo a continuación es bastante fácil de usar y entender.
Espero que os sirva:

PRESENTACIONES EN POWER POINT

Antes de empezar a realizar una presentación en power point tendremos que tener en cuenta una serie de factores muy importantes en la elaboración de la misma.
Presentaciones exitosas:
Buen tamaño, simple, progresivo, consistente, claro y resumen.
1.  Buen tamaño: se usara un tipo de letra que nos permita leer la diapositiva, ni muy grande ni pequeña. Nos tiene que permitir leer a 2 metros.
2.  Simple (texto): Se usaran muchos colores, tipo de letra (muchas fuentes y estilos), y la regla 6x7x6 (No más de 6 líneas por diapositiva, no más de 7 palabras por línea y máximo 6 diapositivas por minuto).
Se usaran tablas, gráficas y viñetas para expresar el texto, tendrá que ser siempre conciso.
Los gráficos e imágenes no serán demasiado llamativos, para no distraer a la audiencia.
El sonido lo usaremos solo cuando sea necesario, pues distrae también  a la audiencia.
Los efectos de transición, no mejoran la presentación, algunas veces la hacen molesta, usaremos entradas y salidas principalmente (aparecer y desaparecer).
Se usarán palabras en minúsculas, solo el principio de palabra en mayúscula, es más fácil de leer.
No usaremos palabras en Itálica ni subrayadas (son confundidas con hipervínculos).
Los colores tendrán que contrastar y ser complementarios (Oscuro sobre claro o claro sobre oscuro).
El tamaño indica importancia, la selección adecuada de puntos focales dirigen la atención a áreas especificas.
3.  Progresivo, no pondremos demasiado para una mirada, tendrá que ser progresivo y enfocado. Muchos temas carecen de enfoque.
4.  Consistente, las diferencias atraen la atención, las diferencias pueden implicar importancia y use las sorpresas para atraer no para distraer.
5.  En resumen: Buen tamaño, simple, claro, progresivo y consistente.
Finalmente recordar:
  •  Comunicación es la clave
  •  Las palabras son soporte definitivo para la comunicación.
  •  Las imágenes son esenciales para simplificar conceptos complejos.
  •  Las animaciones simplifican relaciones complejas.
  •  Usar soporte visual sin distraer.
  •  Usar sonido solo cuando sea  absolutamente necesario.

Cómo hacer la presentación perfecta para atraer a la audiencia 


Éstos son algunos consejos desarrollados por Mark McGuinness para ilustrar por qué el talento creativo es el ingrediente perfecto para una buena presentación:
1. Un toque de entusiasmo.
Todos pensamos que lo necesario para presentar un trabajo es seguridad, pero en realidad la clave está en el entusiasmo. La confianza puede ser útil, pero aún así puede dejar al público frío. El entusiasmo, por el contrario, es contagioso, será difícil para la audiencia resistirse a él.
2. Llegar al núcleo del mensaje.
Es muy importante dar a conocer a la audiencia los puntos más importantes de forma clara y sencilla, sólo hay que insistir en los detalles cuando la audiencia ha captado el mensaje principal.
3. Cuenta una historia cautivadora.
La próxima vez que escuches a un orador decir “Voy a empezar contándoles una historia…” observa a la audiencia, puedes ver como el público se relaja en sus sillas. Es como cuando éramos niños y nos contaban un cuento: la guardia crítica se viene abajo, y el encargado de la presentación tiene una oportunidad de oro para involucrar al público emocionalmente contando una historia poderosa, pero que sea relevante para el  tema que va a tratar.
4. No fijes todas las palabras.
No intentes hacer perfecta la presentación, memorizando cada palabra. Vale la pena aprender varias frases clave, pero hay que dejar un toque de improvisación al resto del discurso. Además, si no tienes todo fijado, el discurso tendrá un toque más original y menos estricto, dejando que la audiencia se relaje.
5. Crea diapositivas impresionantes.
Las diapositivas son opcionales, pero si vas a usarlas, hazlo bien. Incluso si no eres un diseñador gráfico, es relativamente fácil utilizar la multitud de viñetas y plantillas de PowerPoint, además hay sitios web que incluyen imágenes de alta calidad que puedes utilizar de manera legal como istockphoto y Veer, o puedes buscar en Creative Commons.
6. Hazlo sencillo.
Simplifica en torno a temas fundamentales y elimina lo que no sea útil para el mensaje clave, esa es la clave para elaborar un gran diseño. Es una de las claves que hará las presentaciones impactantes y memorables.
Estas son los conceptos fundamentales para elaborar una presentación:
• Una gran idea
• Tres puntos clave
• Una historia conmovedora
• Una idea por diapositiva (y no más de seis palabras)
• Una llamada clara a la acción
Al igual que en cualquier otro proyecto creativo, el verdadero reto es reducir todo a lo esencial, utilizando tus habilidades de pensamiento crítico.

Vamos a ver como hacer una buena presentación. Pincha aquí

WINDOWS MOVIE MAKER

 1.- Vídeo de fotografías. 
Queremos hacer un vídeo, partiendo de fotografías, usando el Movie Maker, para ello utilizaremos fotografías bajadas de Internet o nuestras propias.
Usaremos todas las herramientas que me proporciona el programa: títulos, música, transiciones..... Utilizaremos varias canciones cuando pongamos música, para apreciar cómo podemos cortarlas.
El vídeo tiene que referirse a un tema en particular.
2.- Vídeo de vídeos. 
Vamos a bajar de youtube tres videos referidos a un tema en particular, los vamos a transformar a extensión AVI (ver en Tema: TIC, Convertir videos del youtube), y con el Movie Maker vamos a crear un vídeo mezclando fotogramas  de los tres vídeos y así haremos un vídeo muy particular nuestro.


Temas para trabajos en Movie Maker.

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  1. Los ríos en España.
  2. Estilos arquitectónicos andaluces.
  3. Pintor famoso andaluz.
  4. Escritor famoso.
  5. Desastres naturales.
  6. Premios nobel de la Paz.
  7. La historia de la Informática.
  8. La Semana Santa en Linares.
  9. La Batalla de las Navas de Tolosa.
  10. Los pueblos de nuestra provincia.
  11. Las autonomías en España.
  12. La Unión Europea.
  13. Linares: Monumentos, costumbres ….
  14. La guerra civil española.
  15. Carlos III y las Nuevas Poblaciones.
  16. La minería en Linares.
  17. La moda a lo largo de la historia.
  18. La historia de la música
  19. II guerra mundial
  20. Extremadura
  21. Los parques naturales
  22. El olivar
  23. La Toscana
Cada alumn@ elegirá un tema y lo desarrollará haciendo un trabajo en Movie maker.


Blog

Como tema para el tercer trimestre en la asignatura TIC, vamos a crear un blog.
¿Pero sé  de que quiero hacer el blog?

Realmente no hay temas prohibidos ni complicados para publicar en un blog. Sin embargo, saber escoger un buen tema puede asegurar que tengas a gran cantidad de lectores interesados en seguir tus publicaciones y hacerlo exitoso.

Literalmente un blog puede ser de cualquier cosa, de fotografía, de audios, de vídeos o simplemente escrito. Las personas que tienen blogs escriben de cualquier tema que puedas imaginar.

El primer paso para empezar a desarrollar tu blog es identificar lo que quieres lograr con él, es decir, cuáles son las metas y objetivos del blog.

En consecuencia, cualquier cosa que te motive a escribir en un blog, no importa lo pequeña que sea, puede convertirse en tu meta u objetivo, es decir, lo que vas lograr con él. Mientras desarrolles tu blog, siempre ten en cuenta tus metas para decidir cómo quieres que sea este.

Tal vez el componente más importante en el diseño de tu blog sea el nombre que le darás. Es lo primero que las personas leerán de tu blog y aunque no hay ninguna fórmula o regla para nombrar un blog.


Piensa en un logo

Una forma de probar esto es en el sitio web Wordmark.it, allí podrás visualizar cualquier palabra en todos los tipos de letra que tengas en tu computador. Aunque querrás que tu logo tenga colores y otros elementos gráficos, esta es una buena manera de empezar a ver si tiene potencial.

Bueno, pues ahora, después de haber leído esta pequeña introducción, la profe os explica como hacerlo. Vosotros solo tenéis que tener la idea, yo os doy el formato.
Pues ánimo y vamos a empezar.......
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